sábado, 7 de julio de 2007

Protestas vecinales por mega emprendimientos inmobiliarios

Justicia prohibe construcción de torres

La justicia porteña prohibió la construcción de nuevos edificios en una zona del barrio de Caballito hasta que se realice un estudio de impacto ambiental, mientras organizaciones vecinales convocaron a un "ruidazo" para el jueves, en protesta por nuevas obras.

La jueza en lo contencioso admnistrativo y tributario de la Capital Federal, Alejandra Petrella, hizo lugar a una medida cautelar presentada por un vecino de Caballito, que se opone a la construcción de una obra en el predio delimitado por las calles Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza y Gaona.

La magistrada hizo lugar al pedido impulsado por Mario Oybin para que se interrumpan las obras proyectadas en el lugar
"hasta tanto se resuelva el fondo del presente amparo", dice el texto, y aclara que el gobierno porteño deberá abstenerse de "otorgar nuevos permisos de demolición o de obra en el predio".
La jueza recordó que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece la obligatoriedad de hacer una "evaluación de impacto ambiental en forma previa a la realización de un emprendimiento público o privado susceptible de tener efectos relevantes en el ambiente".
Petrella remarcó el rechazo que manifiesta la Constitución porteña al concepto "contaminador pagador" y, en ese sentido, expresó que es necesario "optar por darle valor al entorno que nos cobija".
La decisión de la magistrada se produjo en el marco de la resolución del gobierno porteño que el lunes suspendió por 90 días los trámites de presentación de permisos para nuevas obras en seis barrios de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Caballito.
La suspensión "afecta los trámites de presentación de nuevas obras, no se paran las obras ya iniciadas, ni los trámites vigentes", aclaró el ministro de Planificación y Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, cuando se difundió el decreto.
El alcance del decreto comprende a las zonas de alta densidad habitacional de los barrios Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo y Villa Pueyrredón, además de Caballito.
En tanto, unas 60 organizaciones vecinales de la Capital Federal y el conurbano bonaerense convocaron a realizar un "ruidazo", el jueves a las 20, en protesta por la construcción de edificios y torres en barrios porteños.
Los organizadores informaron que la protesta se concretará en esquinas de los barrios Caballito, Mataderos, Palermo, Flores, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Villa Urquiza, Colegiales, Parque Chas, La Boca, Pompeya, Almagro, Liniers, Villa Soldati, Parque Patricios, Villa Lugano y San Telmo.
La protesta también comprende concentraciones en el Gran Buenos Aires, Bernal, Castelar, Ramos Mejía, Vicente López y Lomas de Zamora.
"Se invita a la ciudadanía a concurrir a los actos y a quien no pueda ir que adhiera haciendo ruido desde sus casas con bocinazos, silbatos, cacerolazos, entre las 20 y las 20.10, del jueves próximo", expresaron las organizaciones.
Asimismo, reiteraron el riesgo de colapso de los servicios por las construcciones en los barrios.
Sin embargo, manifestaron que "el decreto del gobierno porteño que paralizó los nuevos permisos de obras en la ciudad es el primer paso para resolver el problema, siempre que se inscriba en una solución integral".
"La especulación constructora e inmobiliaria no reconoce fronteras", afirmaron, y agregaron que "el estado nacional debe intervenir ante la construcción indiscriminada y salvaje de edificios en Capital y Gran Buenos Aires".
Fuente: DYN

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario