martes, 10 de julio de 2007

Seccion: Judiciales
Jueza prohíbe nuevas obras en Caballito
Ordenó Alejandra Petrella al Gobierno que no otorgue nuevos permisos de demolición o de obra. Es la segunda medida judicial. A raíz de la primera, Telerman suspendió por 90 días la concesión de permisos de obra.

La justicia porteña ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires "que se abstenga de otorgar nuevos permisos de demolición o de obra en el predio delimitado por las calles Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza y Gaona", en el barrio de Caballito.
La jueza en lo contencioso administrativo tributario Alejandra Petrella hizo lugar así a la medida cautelar planteada por un vecino de la zona, Mario Oybin, y resolvió la postergación de todos los emprendimientos de esa naturaleza en el área "hasta tanto se resuelva el fondo del presente amparo".
En el fallo, la magistrada alude al artículo 30 de la Constitución local, acerca de la obligatoriedad "de una evaluación de impacto ambiental en forma previa a la realización de un emprendimiento público o privado susceptible de tener efectos relevantes en el ambiente".
Oybin había reseñado en su amparo que "la cantidad de modificaciones edilicias que se están produciendo en la zona modifican el medio ambiente urbano, violando la normativa local y nacional".
El vecino lamentó que los emprendimientos no cumplieran con los requisitos de la ley 123, ya que al analizarse cada una de las obras y no todas globalmente, se omite realizar una evaluación de impacto ambiental y la audiencia pública que ordena la norma.
En ese sentido, Oybin subrayó que en el barrio de Caballito comienzan a sufrirse problemas de presión de agua y colapso de cloacas derivados del crecimiento demográfico.
Petrella resaltó que la Constitución porteña rechaza el concepto de "contaminador pagador", y obliga a "preservar y defender antes de recomponer...
Cuando todo tiene precio, nada tiene valor y es en situaciones como estas cuando debemos optar por darle valor al entorno que nos cobija".
A principios de agosto, el mismo vecino había solicitado el juzgado N°12 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Alejanda Petrella, la suspensión de las obras actuales y que el Gobierno deje de otorgar permisos de edificación. Fue este pedido el que llevó al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, suspender por 90 días la concesión de permisos de obra en diversos barrios de la ciudad, entre ellos, Caballito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario