Parque Chacabuco: ponen a nuevo un pulmón clave
CLARIN // 07/03/11 Harán zonas de juegos, mesas de ajedrez y de ping pong, senderos peatonales y luminarias. Los trabajos son consecuencia de una fallida subida y bajada de la AU 25 de Mayo, que atraviesa el parque. La segunda etapa de la obra abarca 5 hectáreas
PorInforme: Martina Perdiguero
Luego de siete meses de espera, finalmente a mediados de diciembre el Gobierno porteño inició la segunda etapa de recuperación de Parque Chacabuco, uno de los pulmones más grandes de la Ciudad. La obra durará nueve meses y apunta a remediar los daños producidos por el intento de construir una bajada y una subida a la autopista 25 de Mayo, que divide al predio en dos, y mejorar otros puntos del espacio verde.
El proyecto de "readecuación del Parque Chacabuco" se lleva a cabo sobre dos sectores: el "C", que se extiende sobre la zona aledaña a la pileta y la pista de atletismo, y que da sobre avenida Asamblea, y el "E", que abarca el centro del parque.
En ambas partes está previsto hacer zonas de juegos para chicos –con piso de goma para evitar golpes–, colocar mesas de ajedrez y de ping pong, construir y delimitar senderos peatonales de hormigón, y renovar las zonas de descanso con mesas y sillas, bebederos, cestos de basura y luminarias.
Además, sobre la avenida Asamblea a la altura de la calle Miró, abrirán un nuevo camino peatonal de hormigón y construirán dos caniles cercados para que los perros puedan estar sueltos.
Según informaron en la empresa AUSA, encargada de las obras, los trabajos cuentan con un presupuesto de $ 10.855.567 y dicen que estarían listos en entre agosto o principios de septiembre.
El Parque Chacabuco fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays y es uno de los más importantes de la Ciudad, con 22 hectáreas. Fue inaugurado en 1931 y en 1978, durante la última dictadura militar, quedó partido al medio por la autopista 25 de Mayo, que fue construida por la intendencia de facto de Osvaldo Cacciatore. Dentro de su predio hay cuatro colegios , una pileta al aire libre, una pista de atletismo, un anfiteatro y también está ubicado el Centro Cultural Adán Buenosayres, que tiene una sala con capacidad para 300 personas y ofrece espectáculos todos los fines de semana. Tanto el Centro Cultural como el polideportivo y la pileta fueron excluidos de esta nueva intervención.
Consultados por Clarín , los vecinos de la zona que pasean habitualmente por ahí concuerdan en que el parque necesitaba refacciones. "Estaba muy descuidado, por eso confiamos en que las obras que están haciendo sean para mejorarlo. Ojalá el proyecto incluya iluminación y gente que cuide a la noche", comentó Matías Ortiz.
Pero no todos tienen la misma mirada: algunos vecinos también están preocupados por la construcción de caminos de hormigón que se ven a través de la media sombra que cubre la obra. "Estamos notando que se están haciendo calles dentro del parque, y si llegaran a ser para autos alterarían el viejo proyecto de Thays que justamente es lo que pedimos que se respete", dijo Eduardo Jalón, integrante de la Multisectorial del Parque Chacabuco. Sin embargo, desde AUSA salieron a explicar que esas calles que se están haciendo son senderos internos de cemento que van a rodear la parte central del parque. "Los vecinos no tienen de qué preocuparse, ya que el plan de obras que se está realizando busca restringir el acceso vehicular a lo mínimo indispensable y priorizar a los peatones ", detallaron.
El plan de remodelación fue puesto en marcha luego de las quejas de los vecinos que en 2008 se manifestaron en contra de la construcción de una bajada y subida a la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la Iglesia Medalla Milagrosa. A raíz de estos reclamos se hicieron estudios técnicos que dieron como resultado que la obra causaba perjuicios . Entonces se paralizó y demolió la construcción y el Gobierno de la Ciudad se comprometió a realizar obras de mejoramiento en el parque.
La primera etapa del proyecto de reparación se llevó a cabo durante 2009 y abarcó el sector lindero a la avenida Eva Perón y la calle Curapaligüe, que por entonces era la zona más deteriorada por la fallida construcción de la autopista. A fines de diciembre de ese año quedó terminada y los vecinos pudieron recuperar el anfiteatro y disfrutar de una plaza seca, juegos para niños y hasta una estación aeróbica. "La primera etapa quedó lindísima, siempre traigo a mis hijos a los juegos y lo bueno es que también nos hicieron bancos para que los padres nos podamos sentar y descansar mientras ellos se divierten", evaluó Claudia Abila. Ahora, el Gobierno porteño promete concluir este año la otra parte que había quedado pendiente.
jueves, 17 de marzo de 2011
Parque Chacabuco: seguimos cambiando verde por cemento.
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