miércoles, 2 de mayo de 2012

Revista Veintitrés - Zoológico

Revista Veintitrés - Nota - Información General - Pag. 62 

NEBULOSA LEGAL, MUERTE DE ANIMALES Y ABANDONO EDILICIO EN EL JARDÍN ZOOLÓGICO 
UN ZOO EN CASA 

La empresa que lo maneja tiene la concesión vencida hace más de un año. Macri quiere volver a licitar. El demoledor informe de la Auditoría. Los animales encerrados, una concepción del siglo XIX.
Por Lucas Cremades
lcremades@veintitres.com

El Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires vive hoy uno de sus momentos más acuciantes y en absoluta irregularidad desde su fastuosa inauguración, allá por 1904.
Otorgado en concesión desde 1991, hoy está en manos del grupo de origen mexicano CIE, con contrato vencido hace más de un año –el 31 de enero del 2011–, que continúa explotándolo sin respaldo legal alguno. El gobierno de Mauricio Macri le otorgó prórrogas que también vencieron.
La Legislatura empezó a debatir el futuro del Zoo el año pasado en la Comisión de Protección del Espacio Público. El diputado de Proyecto Sur Adrián Camps presentó un proyecto para que la administración retornara a la ciudad de Buenos Aires. "Vencida la concesión, Macri firmó un convenio hasta el 31 de julio del 2011. En realidad lo hizo la Dirección de Concesiones ad referéndum de la firma de Macri, quien recién la firmó en diciembre pasado, cuando ya estaba vencida la prórroga. Recién el 1º de febrero pasado, cuando 'festejamos' el año del vencimiento de la concesión, tomaron conciencia y la directora de concesiones, Silvia Imas, dijo que ellos tenían todos los pliegos listos para renovar".
Sin embargo, una recorrida de Veintitrés pudo comprobar muestras de un franco deterioro en el estado general del parque que datan de antes del vencimiento de la concesión.
Si a eso se le suma que ninguna empresa invierte sobre una concesión vencida, mientras la ex CIE sigue obteniendo ganancias, todo se viene abajo.
Las intenciones del macrismo fueron variando en el último tiempo: "Antes del vencimiento, Macri había presentado un proyecto para que la Legislatura aprobara una licitación a veinte años –dijo Camps–. Pero la Comisión de Espacio Público dijo que, en el estado en que estaba el Zoo, no se podía aprobar. Y solicitó que los funcionarios vinieran a explicar qué pensaban hacer. Pero desde el macrismo nos dijeron que cambiaron de idea y que iban a concesionar por cinco años, para lo que no necesitan la autorización de la Legislatura".
Una investigación de la Auditoría del Gobierno de la Ciudad muestra que las deficiencias no son nuevas. La conclusión fue pésima.
Al momento del informe, se había perdido el 55 por ciento de las especies de aves y el 25 por ciento de mamíferos. De los 12.000 ejemplares de la biblioteca, sólo quedaban 3.000.
Además, constató el estado ruinoso de los edificios, un peligro tanto para los animales como para las personas. Y la Comisión de Control que se le exigía a la concesión privada se constituyó 18 años después.
Para Camps, "al gobierno no le interesa discutir nada. Quieren llamar a licitación y ver cuál es el mejor postor. Dicen que cobran un canon del orden de los 150 mil pesos por mes y creen que lo pueden triplicar. Ese canon es irrisorio en relación a las miles de personas y turistas que lo visitan. Planteamos que las llaves deben volver al propietario (la ciudad) y abrir el debate de qué zoológico queremos y cómo administrarlo. Así como está, es como entregar una matraca".
El legislador Francisco Nenna, del Frente para la Victoria, también presentó un proyecto de ley para crear una comisión que investigue la concesión. "Hace unos meses hicimos una inspección para confirmar el informe de la auditoria y se verificó lo que era visible: habían desaparecido muchísimos ejemplares.
Los edificios, que son patrimonio nacional, están en franco deterioro: faltan estatuas, hay rejas rotas? Lo que vimos en buen estado son los locales que venden mercadería, que ocupan lugares superiores a los que estábamos acostumbrados", advierte Manuel Ludueña, asesor del legislador. "El precio de la entrada general ($ 25) es el que sirve de canon para pagarle a la ciudad. Esa entrada está poco promocionada. Venden el pasaporte, que sale 40 pesos, para quedarse con esos 15 pesos completos. Antes de la privatización, el Zoológico era gratuito. Y estaba en mejor estado que ahora".
De la auditoría realizada se desprende que ni siquiera se sabe cuántos chicos entran en forma gratuita, ni cuántos ingresan por cada puerta. Tampoco cuánto es el dinero aportado por los comercios. No hay fechas ni libros administrativos de ingreso y salida de dinero ni cuánto se les paga a los empleados.
Para Leonardo Anselmi, presidente de la ONG Libera, que logró prohibir las corridas de toros en Cataluña, la situación es crítica. "Lo que más necesita el zoológico porteño es inversión.
Es un zoológico del siglo XIX y estamos en el XXI. Hay que darles más amplitud y libertad a los animales.
La visión del Gobierno de la Ciudad es militarista y mercantilista. En el corto y mediano plazo hay que deshacerse de especies; hay animales que podrían ir a santuarios especiales para vivir los últimos años de su vida con dignidad. Estamos preparando una propuesta para generar traslados de animales".
El experto señala tres ejemplos de animales que sufren especialmente el cautiverio: _ Los monos pequeños, que están en diferentes jaulas excesivamente pequeñas.
_ La orangutana, Sandra, está sola desde que se murió su compañero. Estos animales no pueden vivir solos. "Está deprimida, apática, no quiere que la vean, vive de espaldas a la gente. Son señales casi idénticas a las de un ser humano", explica Anselmi.
_ El oso polar necesita un traslado urgente teniendo en cuenta el clima porteño de los últimos tiempos. "Si ese bicho tuviera manos, se ahorca", dijo Anselmi.
_ Lo de los elefantes es directamente alarmante.
Son dos elefantas africanas y una asiática, que vino del Circo Rodas donde la maltrataban.
"No pueden convivir por una razón viral, cuando uno sale encierran a los otros dos, entonces Mara está sola todo el tiempo cuando los elefantes son gregarios. Es como meter a una persona en una cabina telefónica durante doce horas".
Los legisladores y los expertos tienen ideas para crear un zoológico diferente. "Con voluntad política se puede lograr, pero hay que plantearle a la clase política cuáles son los valores que queremos transmitirle y plantearle a la sociedad –opinó Anselmi–. ¿Por qué tenemos animales sufriendo todo el día por veinte segundos que unos chicos se paran a verlos? Es una locura".

INDIGNACIÓN INTERNACIONAL

La situación de los animales, que sufren las interminables horas de cautiverio, repercutió en el ánimo de Zofia y Stan Kurylowicz, una pareja de turistas extranjeros que luego de visitar el Zoológico creó un blog (imagen) para que una chimpancé fuera liberada y juntó más de mil firmas alrededor del mundo. "En noviembre del 2008 visitamos el Zoológico. Nos sorprendió ver a los grandes animales salvajes, que normalmente viven en grupos, viviendo en pequeñas y solitarias jaulas.
No podemos olvidarnos del chimpancé.
Ella se encuentra en una pequeña prisión de cemento y vidrio, estaba contra el vidrio con una expresión de muerte lenta. Parecía haber perdido su esperanza y su vida. Ellos poseen largos brazos que son perfectos para colgarse de árbol a árbol, lugar en donde pasan gran parte del tiempo alimentándose y anidándose.
Pero el del Zoo no tiene árboles, no hay otro chimpancé para interactuar; ella está viva pero no tiene derecho a vivir su vida de chimpancé. En su profunda tristeza, ella pide por nuestra ayuda".

NÚMEROS ANIMALES

55 POR CIENTO DE LAS ESPECIES DE AVES Y 25 POR CIENTO DE LAS DE MAMÍFEROS MURIERON.
15 MESES LLEVA VENCIDA LA CONCESIÓN 12.000 EJEMPLARES TENÍA LA BIBLIOTECA DEL ZOO; QUEDARON 3.000.
150.000 PESOS MENSUALES PAGA EL CONCESIONARIO COMO CANON.

ENCIERRO. Los tres elefantes que hay no pueden convivir y permanecen separados. Basura en el hábitat del yacaré (abajo).

DESOLACIÓN. Jaulas de aves vacías y deterioradas. La orangutana Sandra, sola y deprimida.



--
Manuel Ludueña / Buenos Aires,
En 56 meses las consecuencias por las emisiones de gases con efecto invernadero y otras, debido al sistema productivo, serán incontrolables: Consumamos Responsablemente, Usemos Energías Renovables, Transporte No Motorizado y Tecnologías Locales, Limpias y Seguras. Actuemos Solidariamente en Comunidad para Evitarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario