jueves, 7 de junio de 2012

PATRIMONIO NATURAL - Sin Plan Maestro para el Arbolado Público - Tras el temporal intentan cambian la forma de podar arboles

Fecha: 6 de junio de 2012 21:47

 Adjunto nota presentada al Min.Santilli sobre sus anuncios de intentar de cambiar la poda del arbolado.
Saludos.
Guillermo Rey.



 PATRIMONIO NATURAL - Sin Plan Maestro para el Arbolado Público - Tras el temporal intentan cambian la forma de podar arboles


AL SEÑOR MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO

Cdor. Diego Santilli

 

 

     Me dirijo a Ud. atento a la publicado en el diario Clarín del pasado 12-05-2012 http://www.clarin.com/ciudades/temporal-cambian-forma-podar-arboles_0_698930267.html donde se titula que tras el temporal, cambian la forma de podar a los árboles, en alusión a sus expresiones.

     Se menciona replantear lo actuado hasta el presente, diseño que según quienes asesoran a la Dirección General de Arbolado lo definieron como "cabeza de león",  consistente en eliminar las ramas bajas y medianas por razones de seguridad y lumínicas, alcanzando los 57.000 árboles intervenidos según cifras oficiales del GCABA en la poda del año 2010 y posterior 2011 hasta con poda de mochado (citar Poda Abril 2011 calle Formosa al 300) , diseño que dejo a los ejemplares en estado crítico, sin aportar frondosidad, faltos de simetría y desbalanceados.

     En esta oportunidad se piensa en efectuar una "poda fuerte" consistente en bajar la altura de los ramas también por razones de seguridad, para que el árbol crezca en anchura, mostrando una ambigüedad en su proceder con respecto al plan de poda mencionado en el párrafo anterior.

     Asimismo, esta clase de poda que se intenta llevar adelante no es aplicable a todas las especies, ya que la forma natural de crecimiento de cada árbol no es casual, responde a las necesidades de cada tipo de especie (en la C.A.B.A. según censo fitosanitario 2011 más de 300 especies). En ese sentido,  por ejemplo las Tipas (Tipuana tipui) de ramas ondulantes y resistentes cuya tendencia es ganar altura, cualquier intento de evitarlo retrasará su propósito, va de suyo el daño al ejemplar arbóreo por la ocurrencia de intervenciones innecesarias con el consiguiente despilfarro de recursos.

     El cambio de actuación en la poda por factores abióticos de tipo ambiental como el último tornado del 04-04-2012, no forma parte en una verdadero plan maestro de arbolado, técnicamente no se discontinuan la forma de podar de un periodo a otro, máxime de tratarse del arbolado adulto esos plazos pueden extenderse a varios años, admitiendose a una poda de limpieza que se aplicará a ramas quebradas, esgarradas, muñones dejados por ramas rotas, ramas infestadas, etc., visto que alterar gravemente el modo crecimiento de un árbol adulto dará como resultado un ejemplar delicado al que se deberá brindar cuidados espaciales de por vida, siendo muy distinta la poda de formación aplicada en árboles jóvenes en los primeros años que incluso comienza desde el propio vivero.

 

Si bien las podas del arbolado urbano son parte del mantenimiento, estas deben circunscribirse a lo estrictamente necesario, es inviable su accionar sin normas de procedimiento según observación de la AGCABA, además es indispensable aplicarlas con responsabilidad, buen criterio y juicio razonado y es clave para evitar su deterioro, que de por sí los árboles ya están estresados por la contaminación del aire, el suelo y espacio para su desarrollo.

       Es imprescindible tener en cuenta el sistema radicular, ya que forma parte del equilibrio con el sistema aéreo, por lo cual si las planteras no tienen las dimensiones técnicas suficientes y/o tienen compactación del suelo y/o cementación, no se logrará un desarrollo digno del árbol.

     La poda es una combinación de arte con técnica, basado en el conocimiento biológico del árbol. Los árboles responden a las podas de acuerdo a su edad, fisiología, fortaleza y estacionalidad por esa razón existe una época para podar según el momento fenológico de cada especie, por lo cual no puede generalizarse, ya que las podas correctas afectan el árbol y las incorrectas lo destruyen.


       Por otra parte, si estas prácticas seguiran bajo la orbitra de empresas terciarizadas cuyo objetivo es prestar un servicio remunerado por árbol intervenido (sin personal especializado), solamente para atender reclamos sin verificación técnica de la viabilidad de lo solicitado, tanto los convenios de poda firmado por la autoridad de aplicación y/o desde la Junta Comunal correspondiente, seguirán agravando el cuadro de situación del arbolado.

       Además, los lineamientos de poda de árboles de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés) establecen que si el árbol correcto es plantado en el lugar correcto  y se le da buen mantenimiento, ese árbol requerirá pocas podas cuando sea adulto (Brennan, 1996).

      La planificación arbórea que Carlos Thays  desarrollo en la Ciudad en avenidas y parques donde revalorizó las especies nativas como las tipas, jacarandas, lapachos, entre otros, hoy es un legado indiscutible en el Patrimonio Natural de la C.A.B.A. que es nuestro, por lo cual quien como autoridad de aplicación tenga la tutela temporaria sobre el arbolado público urbano conforme las competencias exclusivas y concurrentes según la ley 1777 de Comunas, deberá contar con la reglamentación de la ley 3263 de Arbolado (BOCBA N° 3393 del 06/04/2010) a fin perseguir estándares y facultades operativas acordes para alcanzar el objetivo de preservar su existencia, tanto por su valor paisajístico como por su aporte ambiental,  visto que el ambiente es Patrimonio Común, tal como lo establece la Constitución de la C.A.B.A.

 

     Asimismo, aplicar una política ambiental sustentable en la ciudad es tomar conciencia de la importancia del arbolado, puesto que en este ambito es el mayor fijador de carbono producto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes de vehículos particulares y de transporte. Para su conservación y como base de acción, es imprescindible contar con el soporte de un correcto censo fitosanitario y de un acorde plan maestro, por lo cual es fundamental la publicación y difusión oficial de los citados elementos de gestión, a fin de conocer los datos arribados y sus conclusiones.


       Saludo a Ud. muy atentamente.


Guillermo Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario