viernes, 29 de junio de 2012

Zoo: vencida la concesión, el Gobierno de la Ciudad convoca a una licitación irregular

BAE - Nota - Sociedad - Pag. 23 
Zoo: vencida la concesión, el Gobierno de la Ciudad convoca a una licitación irregular 

Ni la Comuna 14 ni los legisladores porteños tuvieron acceso a los pliegos 

A su deteriorado aspecto, el tradicional paseo suma ahora la inquietud por el destino de su concesión, habida cuenta de que el Gobierno porteño pretende ceder su explotación saltando los controles legislativos.
La concesión del Zoológico de Buenos Aires está vencida desde hace un año y medio. Entre denuncias por el deterioro edilicio y la pérdida de especies, el Gobierno de la Ciudad lo subastará al mejor postor el próximo 29 de junio, sin debate previo en la Legislatura. Es más: ni los legisladores ni la Comuna 14, en cuya jurisdicción se encuentra el zoo, pudieron acceder a los pliegos. Así, por el momento, no puede conocerse su contenido mientras la empresa Zoológico de Buenos Aires S.A. lo administra gracias a un permiso extendido, que también está vencido.
Las 18 hectáreas del parque zoológico presentan un estado avanzado de deterioro, según consta en un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGC). Se perdieron más de cien especies en los últimos veinte años, no funciona la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento –inaugurada en 1875 llegó a tener 12.000 ejemplares– y es notable el descuido que sufren sus 52 edificios históricos y su grupo escultórico, considerado el más importante de la Ciudad.
Muchos de esos edificios y esculturas datan de comienzos del siglo XX y todos han sido declarados monumento histórico nacional protegido por la ley 1.227, de patrimonio cultural.
El encargado de su custodia es el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Hernán Lombardi.
El 7 de mayo, por una solicitada publicada en el diario Clarín, el Gobierno porteño convocó a la subasta pública "Concesión del uso y explotación del predio donde se encuentra emplazado el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires", que se hará, como se dijo, el 29 de este mes en el edificio que el Banco Ciudad posee en Esmeralda 660.
El valor de los pliegos es de $10.000 y el monto del canon base que debe ofrecerse es de 143.500 pesos.
RECLAMO. Los diputados porteños Adrián Camps (Proyecto Sur) y Francisco "Tito" Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) pidieron al Gobierno de la Ciudad que comience de inmediato el proceso de recuperación del Jardín Zoológico a más de veinte años de su privatización. Camps sostuvo que el resultado de la administración privada del parque es "desastroso" y que "se han perdido más de cien especies" en esas dos décadas.
Nenna, por su parte, presentó un proyecto de ley que propone crear una comisión ad hoc para auditar los resultados de la administración privada, y pidió al gobierno de Mauricio Macri que evite una "renovación a ciegas" de la concesión.
El zoológico fue entregado en concesión el 1º de febrero de 1991 a la empresa Zoo-Botánico 2000 S.A., controlada por Gerardo Sofovich.
Pocos años después, Sofovich le vendió la concesión a Daniel Grinbank, quien a su vez la transfirió al actual concesionario, controlado por el grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimientos (CIE).
Camps aseguró haber constatado "el estado ruinoso de los edificios, las obras de arte y las fuentes" del parque, denunció que "muchos espacios se utilizan con fines publicitarios" y que, por ejemplo, "el recinto de los osos polares se encuentra abandonado".
Camps pide que la administración del zoológico vuelva a manos del Gobierno de la Ciudad.
Ante el llamado a licitación para otorgar una nueva concesión, Nenna consideró "inadmisible seguir concesionando" el zoológico "sin asegurar una puesta en valor general de las instalaciones y actividades".
Mientras tanto, aguardan un mejor destino las 18 hectáreas del parque y las 89 especies de mamíferos, 49 de reptiles y 175 de aves que viven en Palermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario