viernes, 5 de diciembre de 2014

El shopping IRSA y Macri en Caballito VIII:¿NO HAY OTRA FORMA DE SUPERAR ESE “VACÍO URBANO”?

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2014

 

Estimado vecino de Caballito y la Ciudad de Buenos Aires:

 

Ya ha sido tomada la decisión de tratar en la Comisión de Planeamiento Urbano el Proyecto de Normas Urbanísticas Especiales para habilitar la construcción de un gigantesco centro comercial en Caballito que se tramita en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Con dichas Normas se pretende desafectar un predio de la zonificación RIIa2 (sector residencial) para destinarlo a la instalación de un Centro Comercial Minorista de Servicios Terciarios y de Equipamiento, con el agregado de edificios de viviendas y, más que nunca necesitamos de tu apoyo para evitar que pueda ser aprobado por la Legislatura. Como venimos haciendo, seguimos sumando datos, razones y antecedentes para sustentar nuestra oposición al Proyecto.

 

Ya hemos dicho que se trata de un terreno de grandes dimensiones (alrededor de 24.000m2) ubicado sobre la Av. Avellaneda entre Fragata Sarmiento y Olegario V. Andrade, en el que se permitiría construir 125.000m2, hasta 40m de altura, ocupando el terreno en un 80% de su superficie, con un Centro Comercial de 63.000m2, estacionamiento mínimo de 50.000m2 y otros edificios por 12.000m2 más.

 

Ya hemos dicho que entendemos como absolutamente necesario urbanizar el gran espacio alrededor de la estación Caballito, y resolver la situación de abandono provocada por la especulación inmobiliaria que compró grandes terrenos dentro del mismo o en su entorno inmediato y los dejó abandonados o generó actividades prohibidas por la normativa de la Ciudad en sectores residenciales.

 

Cabe reconocer y atender al deseo de los vecinos que esperan que "algo" se haga por mejorar esa situación y que, ante el desamparo actual y la posibilidad propuesta, hasta podrían optar por el "shopping", presentado en el envoltorio atractivo de la actividad comercial, la iluminación, la seguridad y otros con los que tratará de tapar impactos graves que hemos descripto.

 

¿NO HAY OTRA FORMA DE SUPERAR ESE "VACÍO URBANO"?

 

No parece razonable que la única forma posible para superar esa situación sea la de habilitar la construcción de un gigantesco centro comercial, más edificios y más atracciones para más gente y vehículos al lugar.

 

Ninguna necesidad básica de la Ciudad sustenta la insistencia mostrada por conseguir el tratamiento legislativo de un pedido de Normas Especiales que sólo beneficiarán a un grupo empresario. En cambio, el debate que se ha suscitado ante este propósito ha puesto a la vista  la imperiosa necesidad de atender a la situación real y concreta del sector en particular y todo su entorno directo, en el que incluimos básicamente a los barrios de Caballito y Flores, y la propia Ciudad como su contenedora.

 

Creemos que el desafío necesario en la ciudad es el debate sobre políticas de desarrollo urbano definidas, construidas y consensuadas con la ciudadanía, que promuevan la recalificación del tejido urbano, que favorezcan la integración social y que planifiquen y orienten la localización de inversiones.

 

Desde hace años, los vecinos de Caballito reclaman un Proyecto de Ley para crear, sobre el espacio de la ex Playa de Cargas, un Parque Público. Entonces, parte de lo que reclamamos para parque, no debe entregarse a la especulación inmobiliaria, negocio de unos pocos que tanto daño ha hecho.

 

Entendemos que el predio en cuestión forma parte del mismo. Por eso hemos solicitado que la Legislatura no actúe intempestivamente, sino que aproveche esta oportunidad histórica para reparar una antigua deuda con los vecinos, para lo que hemos propuesto, y reiteramos, que:

 

1.       Se archive el actual proyecto.

 

2.      Se estudien seriamente los títulos de propiedad y cómo se llegó a ésta, cuando la documentación que hemos tenido a la vista indica un cambio de titularidad desde el Estado Nacional a la empresa "Alto Palermo S.A.", sin que haya sido posible encontrar antecedentes de ninguna Ley sancionada por el Congreso Nacional que permitiera la enajenación de parte de un terreno público hacia manos privadas. Si ese predio nunca pasó efectivamente a manos privadas, no correspondería dar lugar a más insistencias con este Proyecto e investigarse las responsabilidades que correspondan.

 

3.      Para el caso de que se demostrase la legitimidad de la propiedad de los terrenos por parte de "Alto Palermo S.A.", se defina la expropiación de los mismos para destinarlos a Parque Público, no mediando pago alguno de dinero, sino a través de otras formas, como, por ejemplo, la concreción de un convenio urbanístico entre la Ciudad y la empresa propietaria, por el cual se transfiera, a zonas realmente necesitadas de inversiones de ese nivel para colaborar con su desarrollo, las capacidades que: i. posee actualmente el terreno de la Av. Avellaneda o, ii. las especiales que resulten necesarias para el sector o los sectores que se definieran.

 

4.      El terreno que así se recuperaría para el estado debería ser incorporado al proyecto del Parque, recibiendo el equipamiento público necesario como: escuela de varios niveles, centro de atención primaria de la salud, centro de atención para las muchos personas que viven en la zona en situación de calle y aportando una importante superficie que podría colaborar en mejoras imprescindibles para mejorar la conectividad, por ejemplo crear un nuevo cruce (adosado al actual puente) de las vías en dirección Norte Sur, lo que permitiría dar la dirección opuesta al puente existente, dándole un carril con salida libre a Avellaneda y otro con semáforo para seguir por Fragata Sarmiento y evitar el absurdo proyecto de un puente en "U" en García Lorca. 

 

5.      Solicitamos que la Legislatura se aboque, mediante un trabajo que integre la participación de los vecinos, al análisis de mejores propuestas para los terrenos involucrados. Y que, antes de tomar cualquier decisión sobre el espacio de la ex Playa de Cargas de Caballito y sus alrededores, se realice una evaluación ambiental estratégica, que permita conocer el impacto que producirían los proyectos considerados en todo el sector de influencia.

 

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA DE PARQUE EN LA PLAYA DE CARGAS DE CABALLITO.

 

Desde que la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en "Autónoma", muchos proyectos (que se enumeran sin pretensión de totalidad en un Anexo aparte), tanto del Poder Ejecutivo como de la Legislatura, se plantearon en base a la vieja aspiración de los vecinos de Caballito de crear un gran Parque sobre el espacio que ocupa la ex Playa de Cargas.

 

Esos proyectos, en nuestra opinión, atienden a la necesidad básica de la Ciudad de ampliar sus espacios verdes, cuestión en la que se encuentra muy lejos de lo recomendado por la Organización Mundial de la salud y otras organizaciones internacionales.

 

Un gran parque, sin aditamentos de comercio sofisticado, que atienda necesidades ciertas, daría una pequeña revancha a la necesidad de espacios verdes abiertos y representaría una suerte de reconocimiento a los vecinos que desde hace años padecen dificultades provocadas, originariamente, por un desarrollo no planificado y, actualmente, por la especulación inmobiliaria que abandona o mal ocupa terrenos valiosos mientras promueve la aprobación legislativa de la llave para un negocio para pocos. 

 

Podría decirse que, por años, la ciudad de Buenos Aires ha pretendido desalojar la naturaleza, perdiendo la comprensión de su importancia para quienes la habitan. Se entubaron los arroyos y se edificó en sus zonas de inundación, la construcción sin controles y sólo obediente al "mercado" dejó a la ciudad casi sin espacios verdes.

 

Largamente se ha señalado que en ese insólito e interesado ejercicio también se definieron dos zonas de la ciudad y del barrio de Caballito, norte y sur. El histórico ferrocarril del Oeste marca un límite visible entre ambos sectores, entonces, el Parque propuesto, ubicado sobre su traza y en el centro geométrico de la ciudad, podría obrar como llave entre ellos, proponiendo un pequeño recorte en la trama construida que permita un reconocimiento de aquella naturaleza que se pretendió olvidar. 

 

Nos permitimos seguir solicitando su opinión y apoyo, este es el momento en que se decide sobre una parte fundamental de la calidad de vida de nuestro barrio y de la ciudad toda. Espacios verdes públicos o especulación inmobiliaria. Planificación urbana seria o votaciones inescrupulosas.

 Los saludamos cordialmente.           SOS Caballito


Buenos Aires, diciembre de 2014

 


ANEXO ANTECEDENTES HISTÓRICOS 

1994 - Proyecto de Ordenanza de los Concejales Ibarra, Fatala, Fernández, Jozami y Gabrieli solicitando se le dé curso al pedido de destinar las tierras para la construcción de un parque público.

1998 - Proyecto de Ley del Diputado Fatala, en concordancia con el anterior.

1998 - Inclusión del pedido de incorporación de las tierras de ENABIEF para que se conviertan en espacios verdes de uso público. Plan estratégico CGP6

2000/04/13 - El  Jefe de Gobierno de la Ciudad Dr. Enrique Olivera, firma el convenio de transferencia en forma de tenencia precaria de las tierras entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para "destinarlo a parquización y espacio público".

2000 - Durante ese año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaria de Planeamiento Urbano convoca a un Concurso Público Nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos para el diseño de un parque público. El 20 de diciembre del año 2000 se adjudica el premio a la propuesta del estudio de los arquitectos Pablo Rozenwasser y Daniel Silberfaden.

2002/07/17 - El Consejo Consultivo del CGP Nº 7 presenta ante el Jefe de Gobierno el pedido de construcción del Parque. Este proyecto queda incluido dentro del Plan de  Desarrollo del Corredor Verde del Oeste (CVO), integrante del Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad. Con manifiesto uso de parque público.

2005 - El Diputado Norberto La Porta presenta el Proyecto de Ley 635-D-05 en todo coincidente con el espíritu de los anteriores proyectos parque.

2003/2004/2005 - Durante los respectivos Presupuestos Participativos del CGP Nº 6 y CGP Nº 7, se solicita la rezonificación de dichos predios para "uso parque" como "Prioridad a nivel Ciudad".

2006/10/03 - Foro Participativo Permanente del Plan Urbano Ambiental (Pablo Gordon, Director del CGP6). Se solicita que las tierras ferroviarias sean destinadas para su uso como parque.

2006 - Se presenta el Proyecto 2305-D-06 Presentado por el Diputado Nacional Dr. Rafael Bielsa en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando que el destino de dichas tierras sea para uso parque.

2007 - La diputada Beatriz Baltroc presenta el proyecto 597-D-07 de similar contenido.

2007/06 -  Plataforma de  Compromiso del Frente para la Victoria (elecciones 2007) para que el destino de las tierras ferroviarias sea un parque. Daniel Filmus, Carlos Heller.

2008/08/19 - Se entrega un petitorio con 12.000 firmas de vecinos solicitando que el destino de las tierras ferroviarias sea un gran parque público. (Salón Perón, petitorio entregado a la diputada Silvina Pedreira)

2008 - La diputada Teresa Anchorena recoge el pedido de los vecinos y lo transforma en Proyecto de Ley 1580/08 iniciando el proceso de protección patrimonial de los elementos históricos (Casa de Norberto de la Riestra, fundador del F.C.O. y otros)

2008/11/12 - Entrega de documento barrial firmado por nueve agrupaciones a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña, reclamando por la construcción de un Parque (ver Clarín 13-11-08)

2008 - Decreto 607/2008 (B.O. 2944) firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo - Grindetti - Bullrich - Montenegro - Rodríguez Larreta, que manifiesta: "Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;

Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;".

2010 - Proyecto 652/2010 del diputado Martín Hourest en el mismo sentido que los anteriores.


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