Queridos amigos:
Quiero recordarles que el viernes 14 de agosto comenzamos a desarrollar un curso virtual sobre la contaminación, que estará a cargo de la profesora Adriana Anzolín. Se llama "La contaminación, una larga sombra". Lo vamos a hacer desde agosto hasta noviembre, Se trata de uno de los temas de los que más se ha hablado en los últimos años, pero es de los que han sido menos comprendidos.
Hay una ignorancia interesada en la mayor parte de los mensajes que recibimos sobre este tema. Hasta hace unos años, las empresas de tabaco pagaban a profesionales para que adulteraran los datos científicos y así "demostraran" que la nicotina no es adictiva y el cigarrillo no causa cáncer. Hoy tratan de hacernos creer que los plaguicidas son inocuos y que la civilización del automóvil no está cambiando el clima.
Como una sombra, la contaminación nos ha estado pisando los talones desde épocas inmemoriales. El primer rostro con que ella se corporizó fueron los restos alimenticios y excrementos, que dejábamos atrás nuestro durante miles de años de vida trashumante. Con el transcurso de la historia humana, esta sombra se fue agigantando y adquiriendo tantos rostros que, a algunos de ellos, aún no somos capaces de reconocerlos. En muchos aspectos podemos decir que ella nos ha alcanzado y, como una enorme oscuridad, nos envuelve.
En este curso vamos a tratar a la contaminación, como el resultado de una interacción sociedad-naturaleza mal resuelta. La forma en que cada sociedad obtiene determinados recursos naturales, cómo los procesa, los usa y los desecha y también el tipo y la cantidad de residuos que generan esos procesos están estrechamente relacionados con el problema. Es decir que existen muchas variables en juego, siendo las relacionadas con la tecnología las más obvias. En este curso evitaremos darle sólo esa mirada, muy común en cursos de esta temática. Por el contrario, nuestro curso parte de la premisa de que la contaminación, como todo problema ambiental, demanda una mirada holística según la cual se debe establecer la correspondencia entre las causas y consecuencias de los problemas ambientales, determinar quiénes se benefician o perjudican con esas situaciones y observar el marco histórico en que se producen.
Por tanto, veremos, además de los tecnológicos, los aspectos históricos, sociales, económicos y culturales que atraviesan la cuestión.
Correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com
Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1
Los cursos que estoy dictando están en:
http://www.ambienteacademico.com.ar
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: antoniobrailovsky@gmail.com y eliobrailovsky@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario