lunes, 12 de octubre de 2015

Banca del Vecino


Banca del Vecino o Tribuna Popular

Origen de su existencia

1996 - 2015

 

En este octubre de 2015, Amigos del Lago de Palermo se congratula por el fallo de la Sala III de la Cámara en los Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que dictó sentencia haciendo lugar al amparo iniciado por un integrante de la Red Interparques y Plazas y ordenó a la Legislatura de la Ciudad que adopte las medidas necesarias para garantizar el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular regulada en los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Legislatura. 

 

Antecedentes

Previamente, para reglamentar los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Legislatura de la CABA, fueron presentados once (11) proyectos de Resolución entre los años 2004 y 2015 por diversos diputados/as en la Legislatura de la CABA, a saber:

 

- Dip. Rubén Devoto: exp. 903-D-2004 / exp. 929-D-2005 / exp. 254-D-2006

- Dip. Adrián Camps: exp.222-D-2010 / exp. 123-D-2011 / 565-D-2013

- Dip. Raúl Puy: exp. 044-D-2011

- Dip. Rocío Sánchez Andía: exp 594-D-2011

- Dip. Dip. Pablo Bergel: 88-D-2014 / exp. 226-D-2015

 

Ninguno de ellos (a pesar de haberse unificado textos en 2011) fue tratado en Comisión con algún tipo de interés por parte de las mayorías circunstanciales (ibarristas o macristas). Es así que nunca tuvieron dictamen de comisión y, como consecuencia, jamás fueron tratados en el recinto de sesiones.

 

Con excepción de los proyectos presentados por Raúl Puy y Rocío Sánchez Andía, los demás proyectos llevaron (llevan) los siguientes fundamentos, que relatan su origen:

 

El  27 de junio de 1996 se reunieron en la Reserva Ecológica Costanera Sur candidatos a Convencional Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hicieron convocados públicamente por entidades vecinales ambientalistas (*) integrantes de APEVU -Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos-.

 

            En la oportunidad, ambas partes firmaron un acuerdo en el que, entre otras cosas, se fijaba la necesidad de crear la Banca del Vecino, por la cual: "Corresponde a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Convocar a las entidades vecinales reconocidas de la ciudad para su comparencia en las distintas comisiones de tratamiento o en las sesiones que se lleven a cabo en el recinto cada vez que se trate un asunto de su incumbencia, a fin de recabar su opinión".

           

El 9 de agosto de 1996, siete proyectos fueron presentados formalmente en la Convención Estatuyente por la misma APEVU. Entre ellos se incluía la Banca del Vecino (proyecto 27 P).

           

La iniciativa de las organizaciones vecinales se basaba en la idea de democracia participativa que se implantaría en la futura Constitución de la Ciudad y en darle oportunidad al activo movimiento vecinal porteño de influir lo más directamente posible con sus propuestas sobre sus representantes electos.

                                               

Este es el origen de la existencia de la Tribuna Popular en los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de esta Legislatura.

                                               

Es así que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ya en su artículo primero señala que "La Ciudad… organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa..." lo que obliga a  esta Legislatura a reglamentar, para poner en efectivo funcionamiento, los mecanismos idóneos que la hagan realidad.

                                               

La grave falta de no haber implementado la "Tribuna Popular" en casi xx (x) años de vigencia de este Reglamento Interno, hace que hoy la necesidad de su reglamentación para su puesta en marcha, sea considerada como urgente.

 

 (*) 

- Asociación Amigos del Lago de Palermo

- Asociación Civil Amigos Parque Rivadavia

- Asociación Cooperadora Asiduos Concurrentes de la Plaza Campaña del Desierto.

- Aire Libre Agronomía -ALA-

- Asociación Vecinal Barrio Rawson

- Centro para la Acción Solidaria -CEPAS- Saavedra.

- Fundación Ecológica Buenos Aires Alerta.

- Iniciativa Arco Iris.

- Vecinos del Pilar -VeDelPi-

- Vecinos Sensibles de Palermo

- Junta Vecinal de Caballito Norte

- Sociedad de Fomento Caballito Centro

- Sociedad de Fomento de Belgrano R

- Sociedad de Fomento de Palermo Viejo

- Vecinos de Plaza Italia.

 

 


                                   Asociación Amigos del Lago de Palermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario