lunes, 28 de noviembre de 2016

UN TRIUNFO DE CABALLITO



Cada tanto, los patrimonialistas, los vecinos que defienden sus barrios de la codicia ajena, ganan una. Y a veces, la ganan a lo grande. Hace poco hubo festejo por el fallo del convento de Santa Catalina de Siena, que salvó a ese invaluable conjunto urbano y nos salvó a los porteños de un horrendo muro de una cuadra de largo y de total falta de arquitectura. Este jueves, los vecinos de Caballito también festejaron un fallo a lo grande, el que cierra el intento de IRSA de copar una manzana entera de su barrio y encajarle las tres torrezotas desangeladas, mediocres, que se ven en la imagen.
Lo que ocurrió fue que la Sala III del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario terminó la cadena de apelaciones y recursos de IRSA y, vergüenza de vergüenzas, nuestro gobierno porteño que sigue tirando la plata de todos en defender a grandes empresas constructoras. El último cartucho fue pedir la inconstitucionalidad de los amparos y prohibiciones, que se basan en una supuesta falta de entidad para los vecinos para pedir protección judicial, y en la preeminencia de la “libre empresa” sobre el derecho común. El primer argumento es sistemáticamente rechazado por todos los jueces ya que la institución del amparo fue creada justamente para los ciudadanos llanos, y la medida cautelar es el instrumento para frenar daños irreparables hasta que se aclare la cuestión de fondo. Ni el juez más amigo del poder, ni el macrista más puro, ni el más ardiente adalid de la libre empresa demoledora va a aceptar que sea inconstitucional algo tan básico (en todo caso buscará otro remiendo). Tampoco prosperó la supuesta constitucionalidad de la especulación inmobiliaria, sobre todo porque está la ley 2722 que bajó las alturas de la zona sur de Caballito.
Con lo que el proyecto para lucrar con la manzana de Colpayo, Felipe Vallese, Méndez de Andes y Rojas perdió en la corte y no va a poder hacerse. Buena para los vecinos, buena para SOS Caballito.


 https://www.pagina12.com.ar/5238-un-triunfo-en-caballito

No hay comentarios:

Publicar un comentario