viernes, 25 de junio de 2010

Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU...


El arquitecto Vidal Cisneros sostiene que en Latinoamérica la planificación del desarrollo urbano, “clave para resolver los problemas que tiene la ciudad”, es deficiente. Se hacen construcciones provisionales y así se queda, señala. No se diseñan políticas con un sistema de mantenimiento arquitectónico adecuado que pueda dar vida útil a esa obra en el tiempo.


“La competencia entre la creatividad y el capital aniquila a los profesionales, la renta del suelo sujeta la estética a la posterior explotación simbólica de los edificios; como ejes de atracción cultural, los centros comerciales son ya una institución en el país. La gente los asocia con desarrollo urbano. Pueden ser importantes a escala comercial, pero arquitectónicamente no deberían ser un símbolo”.


Acorde a lo expresado por el parlamentario, las normas urbanas impuestas por el capital dieron lugar al nacimiento de distintos valores y lenguajes en la arquitectura, que han hecho que la ciudad no sea agradable, porque no ha sido tratada en forma armónica.
“Antes, los grandes templos eran los santuarios de la arquitectura. Ahora, los templos son los “malls”, los edificios inteligentes; construcciones comercialmente rentables a costa de la sobre explotación del suelo, que, además, no preservan ni la calidad de vida ni el ambiente, porque utilizan tecnologías que calientan el aire y la capa de ozono”, subraya.

--
Arq. Adriana Perez Moralejo
MCPAU 22866
http://aperezmorale jo.blogspot. com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario