Entre los proyectos reclamados desde hace largos años por los vecinos se encuentra el soterramiento del Sarmiento. Con entusiasmo recibimos la noticia que el Gobierno Nacional encarará ese proyecto a la brevedad. Sin embargo hemos tomado conocimiento a través de los medios que la financiación de la obra se efectivizará con " la alta capacidad de repago que esta tiene por los terrenos que quedan liberados una vez concluida la obra". Si esa tierra se "libera" a la especulación inmobiliaria se haría añicos el proyecto de los vecinos de transformarlo en el parque que necesitamos y destruiría la identidad del barrio con la construcción de nuevas torres.
Saludamos el soterramiento ya que este daría a los vecinos de Buenos Aires mejoras de relevancia:
1. El espacio verde que se generaría, no sólo en la zona de Caballito, sino a lo largo de toda la traza, creando un parque lineal que podría unir desde Once a Liniers grandes sectores de playas y galpones (Caballito, Villa Luro y Liniers), para convertirse en amplios parques y preservar las construcciones de gran valor histórico como la casa de Norberto de la Riestra, fundador del primer ferrocarril de nuestro país.
2. La posibilidad de aumentar la frecuencia de los trenes, al evitar los cruces a nivel, lo que aliviará el tránsito de superficie y al subte ya que este está también colapsado. Ni hablar de que los pasajeros podríamos volver a viajar como seres humanos.
3. El ahorro de combustible y la disminución de la polución ambiental (ruidos, gases, recalentamiento) que se obtendrá al evitar las largas y permanentes filas de vehículos en los pasos a nivel.
4. La mejora en calidad de vida de todo el vecindario aledaño al ferrocarril.
5. La posibilidad de convertir las actuales estaciones en centros culturales y de atención municipal al público (gestión de trámites, pero también escuelas, centros de educación no formal, salas de atención primaria de la salud).
6. La posibilidad de crear estacionamientos subterráneos, para los usuarios del tren que no estén cerca de las estaciones y para garage de los vecinos cercanos, lo que ayudaría a paliar la falta de éstos provocada por la fiebre de los emprendimientos inmobiliarios de los últimos años.
De concretarse la entrega de esos terrenos para financiar la obra, está claro que en nuestra zona parte de la Av. Avellaneda, Yerbal, Bacacay y Venancio Flores serán coto de caza de los especuladores para convertirse en una pared de edificios con vista EXCLUSIVA al parque. La cuestión es que la " liberación" de esas tierras permitirá que siga estallando la población de Caballito, que el parque quede a la sombra de altos edificios y que se acentúe el colapso del barrio que ya estamos padeciendo.
INSISTIMOS, SALUDAMOS EL SOTERRAMIENTO PERO NO ADMITIREMOS QUE NOS ROBEN EL ESPACIO VERDE QUE RECLAMAMOS Y NECESITAMOS.
Por ultimo, nos preguntamos como el Gobierno Nacional pretende habilitar la construcción de torres en las 16 manzanas de la playa de cargas de Caballito cuando es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires consultando en Audiencia Pública a los vecinos quien decide el tipo de construcción que se puede realizar en ese predio.
LOS VECINOS DE CABALLITO SEGUIREMOS COMO HASTA AHORA, FIRMES Y UNIDOS, EN LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS Y LA IDENTIDAD DE NUESTRO BARRIO
ASOCIACION PLAYA de CARGAS CABALLITO
CAMARA de COMERCIO, INDUSTRIA, PROFESIONALES y VECINOS de CABALLITO
MOVIMIENTO IDENTIDAD CABALLITO
PROTOCOMUNA CABALLITO
SOS CABALLITO
VECINOS AGRUPADOS de CABALLITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario