El Poder Ejecutivo acaba de vetar la Ley la Ley 3489 sancionada por la Legislatura en la sesión del 1º de Julio pasado, por iniciativa del Diputado Claudio Palmeyro, bajo el argumento de que la misma invade sus facultades reglamentarias.
Dicha Ley dispone la obligación de adjuntar a las boletas de ABL y de Patentes del segundo semestre del 2010 y del primer semestre del 2011 "un folleto explicativo"
relacionado con el proceso de descentralizació n de la Ciudad en Comunas y tiene como objeto de que cada vecino sepa de que se tratan las Comunas como una nueva institución de la democracia incluida en la Constitución de la Ciudad. También le informa a cada vecino cuál es la Comuna en la que cada vecino vive, cuáles son los mecanismos de participación a su alcance dispuestos por la Ley 1777 y 3233 referidas al tema, además de resaltar el hecho de que el 5 de junio del 2011 se realizarán 1os comicios destinados a proceder a la elección de las primeras autoridades de las mismas.
También dispone una acción especial al respecto para los alumnos, padres, maestros y profesores en toda la comunidad educativa de la Ciudad.
Las cuestiones incluidas en la ley vetada bien pudieron estar presentes en la Ley 3233 y el Veto no significa otra cosa que la reticencia del Poder Ejecutivo a posibilitar que los ciudadanos tengan acceso a derechos de participación y decisión que se derivan de la institución "Comunas" y pierdan la oportunidad de participar del proceso de transición hacia las misma que el Poder Ejecutivo se niega a ejecutar. Negativa que ya ha sido objeto de un Recurso de Amparo tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia iniciado por varias instituciones vecinales de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario