lunes, 19 de diciembre de 2011

Fue ilegal la demolición de la última casa de Alfonsina Storni



15/12/2011 00:29
Clarín - Nota - La Ciudad - Pág.44
tenia proteccion preventiva por dos leyes de la legislatura porteña
Fue ilegal la demolición de la última casa de Alfonsina Storni
Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

A pesar de que estaba protegida por dos proyectos de ley, la última casa que habitó la poetisa Alfonsina Storni en la ciudad de Buenos Aires acaba de ser tirada abajo para construir un edificio. Y denuncian que se trató de una demolición ilegal y clandestina. La construcción estaba ubicada en Terrada 578, en el barrio de Flores.
La casa no tenía valor arquitectónico, pero sí patrimonial e histórico porque allí vivió Alfonsina Storni hasta aquel viaje a Mar del Plata en que se suicidó adentrándose en el mar, en octubre de 1938. Por este motivo, contaba con la protección preventiva que le daban dos proyectos de ley, ambos aprobados en primera lectura en la Legislatura porteña, y que buscaban brindarle distintos grados de protección. Uno de ellos proponía catalogarla con nivel de protección cautelar, preservando su fachada.
El otro impulsaba su declaración como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la casa no podía ser intervenida ni demolida hasta que los diputados votaran los proyectos en segunda lectura.
"La demolición fue clandestina e ilegal –confirmó el diputado saliente del PRO Patricio Di Stéfano, autor de uno de los proyectos–. La casa tenía protección preventiva y no se la podía tirar abajo. Además, no contaban con permisos para hacerlo. Debiera haber una pena ejemplificadora para los responsables".
"El Gobierno de la Ciudad estaba advertido por esta Defensoría de la posible demolición", denunció el defensor del Pueblo adjunto porteño Gerardo Gómez Coronado.
Desde agosto de 2010 había una actuación para preservar la casa abierta en la Defensoría, a la que el 30 de agosto pasado la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad le informó que no habían expedientes activos con permisos de obra para Terrada 578.
Ante el hecho consumado, Gómez Coronado reclamó que el Gobierno porteño aplique las sanciones previstas para los responsables de la demolición de edificios catalogados.
Una de estas penas, es sólo permitirles construir el 70% de la superficie que demolieron.
En un comunicado, la ONG Basta de Demoler expresó: "Nuevamente y a pesar de los avances que se venían registrando los últimos años para protegerlo, el patrimonio de la Ciudad queda a merced de las leyes del mercado de la construcción, y el Estado, cómplice en la pérdida de uno de los recursos más valiosos de Buenos Aires".
Los vecinos de Flores ya habían frenado un intento de demolición en 1997 y querían que la casa se convirtiera en un centro cultural dedicado a la literatura.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario