viernes, 7 de octubre de 2016

Suman 30.000 m2 de verde con un parque público en Once



Suman 30.000 m2 de verde con un parque público en Once


La Legislatura respaldó un reclamo vecinal de larga data para crear plazas en el entorno de la terminal del ferrocarril Sarmiento

Después de 16 años de reclamos que quedaban en la nada, los vecinos de los barrios de Almagro y Balvanera quedaron ayer más cerca de ese nuevo espacio verde público que tanto imaginaron. El llamado Parque de la Estación rodeará el tramo final del ferrocarril Sarmiento en Once, a ambos lados de las vías del tren: no sólo se crearán plazas, sino que también se reciclarán viejos galpones que están dentro de los predios abarcados y que actualmente no tienen uso, para fomentar el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de educación.

Este primer impulso al tan ansiado proyecto llegó ayer, cuando por unanimidad la Legislatura porteña sancionó la ley de creación del parque, una semana después de que la iniciativa se cayó por un desacuerdo entre los distintos bloques respecto del relanzamiento del Autódromo, que finalmente también se aprobó en la víspera.


El Parque de la Estación cristaliza un histórico pedido vecinal de las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), que llegó al recinto impulsado por Suma+ y el Frente para la Victoria (FPV), con previo dictamen único favorable de las comisiones de Ambiente y de Planeamiento Urbano.

La iniciativa obtuvo sanción en primera lectura, lo que significa que ahora deberá ser sometida a una audiencia para que los vecinos y otros interesados den su opinión al respecto. Luego, el texto volverá a pasar por el Parlamento porteño para su tratamiento definitivo.

"Es una buena noticia. Se duplica el espacio verde de estos barrios. Nos hubiera gustado que a la agencia hípica que está sobre la calle Mitre [al 3100] la hubieran sacado, pero igual estamos conformes con el plan", dijo Alberto Aguilera, uno de los vecinos de Once más movilizados.

En su alocución como uno de los impulsores de la iniciativa, el legislador Marcelo Guouman (Suma+) hizo hincapié en la necesidad de crear este parque público en estos barrios de la ciudad, que se destacan por el déficit de espacio verde.

En similar sentido se expresó el diputado Emilio Raposo Varela (Pro). "Se trata de un proceso de reivindicación con los vecinos. Va a haber vegetación autóctona y se generará un ámbito de educación ambiental", explicó.

El predio por intervenir está dividido en cuatro polígonos. El objetivo es que esos 30.000 m2 -delimitados por la avenida Díaz Vélez, Gallo, Perón, Jean Jaures, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante- queden integrados en un parque donde prevalezcan un pulmón verde y vegetación autóctona, como parte del Corredor del Oeste sobre la futura trinchera del Sarmiento soterrado.

Pero que también sea aprovechado como espacio cultural, explicó a LA NACION Hernán Rossi, de Suma+.

Las añejas edificaciones ferroviarias podrían ser reutilizadas con el objetivo de que se desarrollen actividades artísticas, como en el caso de la zona 3, delimitada por Sánchez de Bustamante, avenida Díaz Vélez, Gallo, Perón y Anchorena. En ese espacio existe una construcción de unos 3500 m2 que sería refuncionalizada sin afectar el parquizado público.

Satisfacción

Lucas Núñez, miembro de la junta de la comuna 3 por la Coalición Cívica, detalló que incluso podría crearse también una escuela para el nivel inicial.

El proyecto incluye la puesta en valor de la zona, con la instalación de nuevas luminarias y el mantenimiento del espacio público. Además, se restauraría el puente peatonal que conecta Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías.


"Hacía mucho que veníamos insistiendo en que se aprovecharan estos lugares. Acá en Mitre, por ejemplo, se producen robos por la noche porque la zona está muy oscura por el paredón", dijo a LA NACION el vecino Edgardo Tapia, mientras señalaba la descuidada pared que recorre un tramo de esa calle, a tres cuadras de Plaza Miserere.

Para muchas de las personas consultadas, los alrededores de la estación de Once se transformaron en una "zona abandonada, sin un lugar agradable para sentarse a la sombra", según describieron. A lo largo de Perón, entre Gallo y Anchorena, es común ver jóvenes tirados en la vereda "que apuran a los transeúntes", contó María Rosa.

Cerca de allí, en Perón entre Jean Jaures y Ecuador, funciona el galpón de los manteros desalojados de la avenida Avellaneda, aunque cada vez hay menos vendedores. La expectativa es que el desarrollo del Parque de la Estación convoque movimiento y mejore el ambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario