jueves, 6 de octubre de 2016

Una Ciudad sin espacios verdes??




¿Una ciudad sin espacios verdes?

Resulta inexplicable que frente al déficit de áreas públicas arboladas en el distrito las autoridades procuren transformarlas en emprendimientos comerciales

LUNES 03 DE OCTUBRE DE 2016
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Es necesario volver a preguntarse una vez más por qué los encargados de administrar una ciudad tan compleja como Buenos Aires, cuyo déficit de espacios verdes y públicos es bien notorio, vuelven a la carga con la idea de desprenderse de aquellos pocos que aún brindan infinidad de beneficios a sus habitantes, permanentes o transitorios.

Contra lo resuelto en muchas ciudades del mundo -de las cuales Londres, Nueva York o París son buenos ejemplos-, que no sólo protegen sino también buscan constantemente ampliarlos, aquí ocurre todo lo contrario. Luego de conocerse el proyecto oficial para vender tierras públicas del Tiro Federal, ahora el gobierno porteño promueve rezonificar y desprenderse de 20 hectáreas del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, para que puedan instalarse allí diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos. Incluso, se habla de que también buscaría desprenderse de parte de los terrenos que albergan al Zoológico, como denunció en estos días el senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria-Río Negro) a propósito de la discusión del presupuesto 2017.

Preocupa, del mismo modo, la venta de seis hectáreas en un predio del ferrocarril, en Colegiales, por parte del Estado nacional, donde los vecinos denuncian una eventual maniobra para rezonificar el lugar y permitir que se construyan edificios de departamentos.

Afortunadamente, en los últimos días y tras un duro debate, el gobierno porteño pareciera haber desechado la posibilidad de que se vaya a entregar a desarrolladores privados un sector del Campo Argentino de Polo de Palermo.

Las razones aducidas por el gobierno porteño con respecto al Parque de la Ciudad son que la Capital Federal está cumpliendo con su compromiso de crear el "Distrito Villa Olímpica", en los barrios del sur porteño, para alojar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y que si no hubiera sido por esa propuesta la Ciudad probablemente no hubiera logrado la candidatura para alojarlos.

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En opinión del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, la competencia se destaca "por estar enfocada en los valores y el legado que le quedará al distrito". La idea es transformar al Parque de la Ciudad en un espacio abierto, en cuyas inmediaciones se creará un nuevo barrio para integrar la Villa Olímpica al tejido urbano". La reforma ya cuenta con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura porteña, firmados por diputados oficialistas.

No se trata aquí de discutir las bondades de un proyecto que, por supuesto, recupera áreas de la ciudad para darle un fin específico -la Villa Olímpica será aprovechada, luego de que pasen los JJ. OO. de 2018 (49 hectáreas serán destinadas a un espacio verde que será de acceso público y gratuito)-, sino de los otros usos (viviendas, comercios, estacionamientos, etcétera) que se les darán a esas 20 hectáreas restantes, que deberán ser recatalogadas.

De acuerdo con lo que se explicó a los medios de prensa desde el oficialismo, esas hectáreas serán transferidas a la Corporación del Sur, que las venderá. El 50% de lo producido por la venta será destinado a la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, y el otro 50% para más obras en la misma Comuna 8 -abarca Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo-, la más postergada del sur porteño.

En el caso de inmuebles destinados a vivienda, los desarrolladores deberán garantizar que al menos un 10 por ciento sea comercializado mediante contratos de leasing, cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8.

La iniciativa para el Parque de la Ciudad deberá enfrentar el procedimiento de doble lectura: una primera sanción (que ya tuvo), y una audiencia pública y la ratificación en el recinto de la Legislatura.

Es de destacar el artículo 50 del proyecto de ley de presupuesto nacional 2017, cuyo debate comenzó la semana pasada en el Congreso. Como informó LA NACION oportunamente, esa cláusula modifica el decreto 1382, de 2012, que reglamenta el proceso de enajenación de bienes federales, con el fin de ceder el 70% del producido de la venta al distrito en donde se encuentra el terreno. De allí, la queja de la oposición, que señaló que, además de haber un mecanismo del gobierno nacional para favorecer a la administración de Rodríguez Larreta, hay "una avidez por hacer negocios inmobiliarios y que los fondos vayan a la ciudad de Buenos Aires".

La lista es extensa y su misma extensión y la urgencia en que sea aprobada la ley despierta todo tipo de suspicacias. Máxime cuando, como decíamos al comienzo, Buenos Aires es una ciudad que necesita imperiosamente de más espacios verdes nuevos, además de adecentar los ya existentes -después de unos meses, han vuelto otra vez las quejas por el estado del Parque Centenario, por ejemplo-, la mayoría vandalizados.

Los proyectos enumerados conllevan algunos aspectos interesantes, pero la privatización de nuestros ya de por si escasos espacios públicos no debe ser la moneda de cambio.



OsvaldoGuerricaEchevarría
"Los materiales del urbanismo son: el sol, el espacio, los árboles, el cemento y el acero; en este orden y en esta jerarquía". Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) Atenas - 1933






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