domingo, 24 de febrero de 2013

"SOS Caballito - Propuesta para mejorar la conectividad peatonal y vehicular Norte - Sur en las cercanías de la estación Caballito"

Buenos Aires, 22 de febrero de 2013


Sr. Ministro del Interior y Transporte
Dr. Florencio Randazzo
 
De nuestra consideración:
 
En nuestro carácter de Asociación Civil por la Calidad de Vida, nos dirigimos respetuosamente a Usted, y por su intermedio las instancias que correspondan, con el fin de presentar una propuesta para la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento que entendemos significará una mejora de gran importancia para el tránsito peatonal y vehicular en el barrio de Caballito, colaborando con la conectividad norte sur, entorpecida desde hace casi 150 años por la traza ferroviaria.
 
El cruce de las barreras del Sarmiento son un problema reconocido desde Caballito hasta Moreno y se agrava más en los casos de cercanía con las estaciones, ya que a la espera necesaria por el acercamiento y paso de los trenes debe sumarse el tiempo de frenado, detención y arranque las formaciones. Esto sucede en Caballito por partida doble, dado que tiene cruces en los dos extremos de la estación y es un sector de mucho tránsito vehicular y peatonal, incluido en el nodo de viviendas, transporte y comercio de Primera Junta.
 
Hemos tomado conocimiento de un proyecto del Gobierno de la Ciudad para construir un puente en el cruce de la calle García Lorca, sin embargo, la experiencia cotidiana en el que cruza las vías entre Nicasio Oroño y Fragata Sarmiento muestra que tiene complicaciones provocadas, básicamente, por el diseño de sólo dos vías, la curva que debe describirse, que lentifica el paso, y los "tapones" que provocan los necesarios semáforos en ambos extremos, Yerbal y Avellaneda. Todas esas situaciones se reiterarán en el caso de García Lorca.
 
¿Por qué, entonces hacer un puente de difícil tránsito, que quedará inútil en poco tiempo por la habilitación de soterramiento, de alto precio, ya que es necesario un largo recorrido paralelo a las vías para tomar la altura necesaria para el cruce y que invadirá terrenos que forman parte del proyecto de parque y viviendas denominado Nuevo Caballito?
 
En cambio, teniendo en cuenta las obras que el Ministerio a su cargo realiza para mejorar el funcionamiento y servicios que presta el Ferrocarril Sarmiento y la necesaria demora para lograr la solución definitiva con la concreción del soterramiento de la línea férrea, nos permitimos poner a su consideración, la siguiente idea para que sea analizada y discutida en los ámbitos que corresponda.
 
1. Correr el andén sur de la estación Caballito al sector de terreno de la Playa de Cargas ubicado entre las calles Martín de Gainza y Paysandú, para evitar la demora de peatones y vehículos ocasionada por el tiempo de frenado, ascenso y descenso de pasajeros y arranque de los trenes con sentido a Moreno. Una construcción similar a la existente actualmente no debería necesitar un presupuesto abultado.
 
Es probable que esto requiera algún ajuste en los sistemas de señales, pero es algo que podría ser analizado por los expertos en el tema y, en principio, no significaría un gasto imposible entre las obras de mejora de la línea y considerando el ahorro de tiempo, polución ambiental y combustible que se lograría.
 
2. Abrir al tránsito vehicular y peatonal el paso a nivel de Martín de Gainza, con sentido norte -sur, con el fin de aliviar el cruce por la calle Rojas, cruce que, además, descarga directamente en la zona de inicio del recorrido de numerosas líneas de colectivos hacia el oeste y luego en Av. Rivadavia, justo en el sobrecargado sector de Primera Junta.
 
3. Aprovechar el terreno desocupado de García Lorca y Yerbal, sin salidas sobre la primera, para proyectar y realizar una rampa sobre las vías que, complementando el puente peatonal, permita el cruce de personas con problemas de movilidad.
 
4. De paso, si se inhabilitara el andén sur existente, podrían encararse estudios arqueológicos con el fin de averiguar si debajo queda algo de la estación original de 1857 y ampliar la Plaza existente en la que se pretende, además de brindar un necesario espacio público libre, contener elementos que recuerden la historia del barrio, como el viejo tanque de provisión de agua, la cabina de cambios y la réplica de la veleta del Caballito. Asimismo, podría incorporarse a ese paseo el antiguo puente peatonal de madera y hierro del extremo oeste de la estación.

                                                                                                                                                                                            SOS Caballito


 




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