martes, 11 de octubre de 2011

¿el zorro cuidando el gallinero?

Cambios en el Consejo del Plan Urbano Ambiental creado por Ley 71.

 

Para estar atentos: entidades empresarias que aconsejarán sobre el desarrollo de la ciudad.

ONGs y vecinos, sin voz, afuera de las decisiones.

Otra vez el Copua

El Consejo del Plan Urbano Ambiental es un órgano que, teóricamente, funciona con poderes delegados de la Legislatura, cosa bastante preguntable desde el punto de vista legal. Pero al menos hasta ahora se podía decir que las eventuales macanas las cometían representantes de instituciones que se sentaban en este Copua con un mandato legal. Ahora, ni siquiera: este jueves, el Boletín Oficial porteño anuncia que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, cambia por resolución la composición de un organismo creado por la ley 71.
Lo que decidió Chaín es que la Comisión Asesora del Copua cambie de personal, y los cambios son realmente llamativos. En el nuevo Consejo estarán el Centro Argentino de Ingenieros, el indecible Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Sociedad Central de Arquitectos, la FADU-UBA, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, el departamento de Transporte de la carrera de Ingeniería de la UBA, la FADU Universidad de Belgrano, la Universidad de Palermo, la Maestría de Economía Urbana de la Universidad Di Tella.
Pero entre tanto profesional y académico aparecen entidades sorprendentes como la Asociación Empresarios de la Vivienda, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos. Si esto suena a mucho empresario asesorando al Estado porteño, lo mejor viene al final, porque también figura algo llamado AG Green Building, que es directamente una empresa privada. Estas entradas reemplazan a las salidas de todas las ONG que formaban el Consejo.
El Copua solía entrometerse en los trámites legislativos de nuestra ciudad oponiéndose, siempre oponiéndose, a catalogar edificios, a la vez que "exigía" ser consultado en estos temas. Los diputados les hicieron notar que el Consejo no tiene ni remotamente mandato para ser consultado en estas cuestiones. Se ve que encontraron otras actividades y Chaín le hace lugar ahora al sector privado para que opinen sobre el urbanismo y el medio ambiente de los porteños.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario