viernes, 21 de octubre de 2011

ESCANDALO EN LA LEGISLATURA POR CONVENIO Macri Irsa 45 AÑOS DE "CONTINUIDAD" JURIDICA

1965 A 2011 HISTORIA: DE LA "CIUDAD DEPORTIVA DE BOCA JUNIORS" AL  CONVENIO MACRI-IRSA 45 años.

Escándalo histórico calificado como "vergonzoso acto de corrupción…" como "un muerto en el armario", como "un desaguisado", o como "un desarrollo que le hace bien a la ciudad".

11 de enero 1965 - Ley Nº 16.575 Ley nac. Dona 40 hec. A Boca para deportes, si no cumple deben pasar a ser propiedad de  la ciudad de Bs As. Boca no puede vender.

4 de setiembre 1979 - El intendente Cacciatore "sanciona y promulga" otorga nuevos plazos y privilegios al CABJ: Arbitrariamente, pues el intendente no puede modificar una ley nacional, la OM Nº 35.176 (BM Nº 16.100) en la que admite que el Club Atlético Boca Junior ha caído en incumplimiento de lo establecido en principio, fija como último plazo de cumplimiento el 31/12/82 y establece que "una vez terminadas las obras, se escrituren transfiriendo el dominio a favor del Club Atlético Boca Junior, el relleno de 40 ya es de 59 hec. "... en caso de incumplimiento ... las tierras quedarán bajo el dominio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

15 de abril 1982 (durante la guerra de Malvinas) - El intendente Cacciatore  da por cumplidas las obras (no realizadas)!!! y por lo tanto se le otorga "... posesión legal de los terrenos que conforma la <Ciudad Deportiva> pero nuevamente aclara que  no podrá ser enajenado.

19 de octubre 1989 - Se publica en el BO la Ley Nº 23.738 A. Pierri y E Menem Blanquea el relleno extra, Permite la enajenación, da permiso de obras, declara cumplido el cargo impuesto en 1965 por ley ( y el estadio!?), excluye el espacio público y la reserva de tierras para el ministerio de educación y justicia.

30 de noviembre 1990 – por decreto 2442/92 (siendo facultad del congreso nacional) dona tierras y canales a Boca Jr.

1ª semana de 1992 3 de enero 1992; 6 de enero 1992; 8 de enero 1992  tres decretos o ordenanzas al hilo habilitan normas urbanísticas al predio que se vendería al poco tiempo. Grosso!!!

1993 - La sociedad denominada Santa María del Plata, propietaria de las tierras, organiza un concurso privado, con el fin de diseñar un complejo con equipamiento hotelero, centro de exposiciones, viviendas, oficinas y recreación náutica.

Julio 1997 Esas tierras eran parte del proyecto frustrado de "BS AS ciudad olímpica 2004" se desarrollaría el área para la villa olímpica con fondos públicos. Ya explícitamente atribuidas a IRSA

Mayo 2002 A pesar de que el "sueño olímpico" se frustró, los negocios continuaron y hoy los terrenos cuentan con un importante proyecto inmobiliario muy similar al presentado en 1997 para los Juegos Olímpicos del año 2004. Fue puesto en tratamiento por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires en la Audiencia Pública realizada el 12 de junio de 2002.

Octubre 2006 La ambición inmobiliaria hace su juego seduciendo inversores internacionales para un emprendimiento estilo "DUBAI TANGO de la PLATA" http://www.clarin.com/diario/2006/10...is/p-02803.htm 

Octubre 2011 Macri envía a la Legislatura el convenio GCBA IRSA para su aprobación a libro cerrado o rechazo, no admite modificaciones. Supone una modificación del código de planeamiento urbano para la manzana 20 Sección 96 circunscripción 21… de solamente 70 hectáreas de superficie. Una manzana de 70 hectáreas!!! Sobre la costa!!!!

19 Octubre 2011 "Una reunión complicada" en la legislatura para intentar aprobar, sin vecinos presentes primero, que por presión ciudadana fue abierta al público, un despacho de comisión a favor del emprendimiento privado sobre la costa del rio. Intentando desvincularlo de la historia acá resumida.

Los valores de intercambio de los votos para intentar aprobar ese convenio se dispararon a las nubes, por la oposición vecinal que reclamo solucionar los problemas de los vecinos, no promover negocios para pocos. Dos diputados dejaron abierta la puerta a presentar proyectos para la expropiación del predio para convertirlo en parque público como lo fue históricamente el área de la costanera sur, la playa de principio de siglo.  

ampliaremos

Base de información resumen actualizado del informe que está en la página de la Asociación civil por la reserva ecológica www.porlareserva.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario