domingo, 16 de octubre de 2011

TC2000 - ¿El automovilismo cierra su temporada en la 9 de Julio? » Pedido de Información«

A LA  AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL DE LA C.A.B.A.

 

      Me dirijo a Uds. con relación a la confirmación de la realización de la carrera de TC2000 en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo anuncio lo hiciera el presidente del Turismo Carretera Sr. Pablo Peón, según nota de Noticias Urbanas del 06-10-2011.

 

     Evidentemente alentar eventos de estas características no sólo es preocupante por un precedente no aconsejable que se instala, sino porque no persigue acción alguna en reducir la contaminación acústica e invoca erróneamente la aplicación de uso turístico, que en este caso no es sustentable, cuyo alcance comprende aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, arquitectónico, cultural y social de una comunidad.

 

      Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) advierte que la exposición al ruido es un importante peligro para la salud pública, fijando en 55 decibeles a nivel diurno como valor recomendable. El Organismo citado, señala que el ruido no deseado, activa hormonas de estrés que pueden afectar el sistema inmunológico y el metabolismo.

 

     En ese sentido, la ley 1540 de Control de la Contaminación Acústica en la C.A.B.A. sancionada el 02/12/2004 BOCBA N°2111 (18-01-2005) y reglamentada por  Decreto n°740/007 (23-05-2007) BOCBA N°2694 (30-05-2007) tiene por objeto prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta la salud de las personas y el ambiente, protegiendo contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles. Por lo cual, toda actividad pública o privada, se encuentra alcanzada por la citada ley, siendo su autoridad de aplicación la presente Agencia Ambiental conforme el art.5 de la ley 2678 BOCBA N°2852 (17-01-2005).

 

      Asimismo, sobre los efectos causados por vibraciones, es importante mencionar que ante la criticidad estructural presentada en el Convento San Ignacio, no se permitió circular al transito vehicular en la calle Bolívar altura 100 al 300, obligando al cambio de recorrido de líneas de colectivos. Por lo tanto permitir dicho evento, produciría un nivel de trepidación que colocaría en situación de riesgo el Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad.

 

      Por lo expuesto, de acuerdo a sus misiones y funciones, solicito conocer si, ¿se formalizo un estudio  ambiental sobre el particular?, asimismo y visto la existencia de un autodromo en la Comuna 8 para tal fin, ¿por qué exponer a los ciudadanos a posibles daños de seguridad sumado a todo lo anterior?, atento que autorizar su realización a nivel de circuito callejero, incumple con lo establecido en los art.26 y 27 de la Constitución de la C.A.B.A.

 

      Si bien la Constitución no establece toda la legislación en particular, ninguna norma o ley sobre aspectos específicos puede contradecir a la Ley Suprema como es la Constitución de la C.A.B.A., por lo cual se concluye que la ley 3726 BOCBA N° 3610 (21-02-2011)que derogó la ordenanza nº17.748, se encontraría viciada de nulidad absoluta.  

              

      Conforme el derecho que me asiste por la ley 303 BOCBA N°858 (13-01-2000) de información ambiental, solicito a Uds. tener a bien informar sobre gestiones efectuadas y/o estado de trámites administrativos pertinentes o aclaraciones que estimen corresponder.

 

Los saluda a Uds. muy atentamente.

 

Guillermo Rey.

 
 
Publicación: 06/10/2011
Temática: Deportes
TC2000
El automovilismo cierra su temporada en la 9 de Julio

Así lo confirmó el presidente del Turismo Carretera, Pablo Peón. "El trabajo fue arduo, pero junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, logramos la aprobación para la realización de este evento, que potenciará al automovilismo argentino", sostuvo. La carrera será el próximo 27 de noviembre.

Por Redacción NU

Hace varios meses fue la prueba piloto. Motores del TC 2000 rugiendo en la 9 de julio y la intención de cerrar la temporada 2011 en el circuito callejero de la Ciudad. Y a pesar de algunas críticas (de vecinos, preocupados por el impacto ambiental del evento, y en la Legislatura porteña Delia Bisutti presentó un proyecto para prohibir este tipo de competencias en zonas urbanas), se confirmó que sí se realizará la carrera.

"El trabajo fue arduo, pero junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, logramos la aprobación para la realización de este evento, que potenciará al automovilismo argentino, sostuvo el presidente del Turismo Carretera, Pablo Peón, en conferencia de prensa donde, además, dio algunos detalles: "El trazado comprenderá la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Viamonte, Diagonal Norte y Avenida de Mayo. El Obelisco, el Cabildo y la Catedral, entre otros íconos porteños, quedarán enmarcados en las imágenes que recorrerán el mundo. Los boxes se ubicarán en la Av. 9 de Julio entre Av. de Mayo y Diagonal Norte. Los equipos tendrán que realizar un gran esfuerzo con el traslado de los elementos hasta las cocheras subterráneas. La Municipalidad de Santa Fe nos brindará su apoyo con los bloques para el armado del escenario."

Por último, señaló: "Quiero agradecerle a todas las personas que trabajaron para que se concrete este proyecto, desde los funcionarios gubernamentales hasta los operarios que colaborarán en el armado del escenario urbano, que insisto es algo muy importante para el automovilismo argentino."

Por otro lado, el proyecto de Bisutti (SI en Nuevo Encuentro), señala que "no existe justificación alguna para autorizar la existencia y realización de carreras de automóviles en circuitos callejeros. El turismo fue la razón que se invocó al momento de derogar la Ordenanza Nº 17.348 (BM 11531) para permitir la posibilidad de la realización de este tipo de eventos automovilísticos. En verdad tal motivación es endeble y carece de mayor sentido, en atención a que la realización de este tipo de eventos en circuitos cerrados igualmente acapara la atención y la concurrencia masiva de espectadores nacionales e internacionales a la Ciudad no variando en absoluto si el circuito es callejero o cerrado".

Entre los argumentos, además, sostiene que "la norma que se pretende modificar fue sancionada el 29 de diciembre de 1960 luego que en el último gran premio arrojara el lamentable saldo de 16 muertos y más de 35 heridos. Este hecho llamó a la reflexión a autoridades y a los mismos corredores que opinaron en forma similar sobre la 'necesidad de prohibir definitivamente estas competencias automovilísticas' en las áreas urbanizadas. Por ejemplo, Oscar Gálvez se refirió al tema manifestando que "si se quiere dar el espectáculo a la Capital, por razones que no comprendo, la llegada podría hacerse en forma simbólica'"

"Sobre la posibilidad de que la Ciudad sea sede de carreras pertenecientes a las competiciones nacionales y sobre ello me detengo para señalar que el autódromo es el lugar indicado para recibir competencias de dichas categorías sin poder comprender qué negocios e intereses se ocultan detrás de la presión existente para que las calles de la Ciudad sean transformadas en una pista de automovilismo. Son conocidos los grandes intereses económicos que giran en torno a los circuitos callejeros en el mundo y los severos peligros que implica y encierran para el 2011, medio ambiente y la seguridad, por ello entendemos que estamos en presencia de subterfugios legales para intentar encontrar un resquicio para que el mercado económico pueda filtrarse y desembarcar con los circuitos callejeros en nuestra ciudad, sin tener una regulación adecuada", finaliza la iniciativa que se presentó en la comisión de Deportes del Parlamento.



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